¡Mi hijo victima de bullying!

 

¿Cómo ayudar a mi hija o hijo si es victima de BULLYING?

Como padres, cuando nuestros hijxs asisten a la escuela queremos que su experiencia escolar sea positiva, llena reflexiones y aprendizajes divertidos en compañía de sus amigos y, por supuesto, felíz. Sin embargo, estos buenos deseos se visualizan lejanos de alcanzar cuando nuestro peque es víctima de bullying.

En este punto, es importante recordar que para que una situación se defina como bullying debe cumplir las características de ser intencionada, continua y persistente durante un tiempo. En el cual alguien adopta el rol de “victimario”, otro es la “víctima” y los “observadores”, que son quienes presencian estos actos. El bullying puede ser físico, verbal, emocional o sexual.

Los signos de alarma que podemos observar en nuestros hijos si están siendo víctimas de bullying son: cambios de estados de ánimo, irritabilidad, temor, ansiedad, depresión, pesadillas, renuencia para ir a la escuela, dolor de estómago o cabeza, autoestima baja, problemas de aprendizaje, falta de apetito o atracones, entre otros. Si detectas algunos de estas conductas será momento para sentarse a platicar con tus peques. Para ello te recomendamos los siguientes consejos:

  • Antes de iniciar recuerda que la comunicación afectiva y respetuosa es clave para generar un espacio de confianza y apoyo.
  • Pregúntale a tu hijo o hija si se siente agredido de alguna forma en el colegio u otro lugar, permite que te cuente y permanece atento, sin interrumpir. Asegúrale que lo apoyarás a enfrentar y solucionar esta situación.
  • Comenta que no es culpa suya lo que le sucede y que todas las personas merecen ser tratadas con respeto.
  • Insiste en que responder con violencia o agresión sólo generará una cadena de violencia que no permitirá la resolución del conflicto.
  • Fortalecer sus habilidades sociales como asertividad, resolución de conflictos, autoestima, entre otras.
  • Enséñale a defenderse de su acosador ignorando las provocaciones y evitar mostrarse disgustado o lastimado, ya que eso es precisamente lo que busca el agresor. Puede usar frases como “yo no soy lo que dices” o incluso hacer chistes. Es importante que aprenda a no darle importancia o tomarse en serio las agresiones verbales, ya que ellas se desprenden de las propias carencias emocionales del victimario.
  • Menciona que mientras se soluciona trate de mantenerse acompañadx.
  • Hay que acercarse al colegio para informar sobre el acoso (si es que lo ignoraban) y establecer acuerdos de seguimiento y solución con los profesores.
  • Solicitar al colegio que se repare el daño por parte del victimario. Esto fortalecerá el carácter formativo de asumir las consecuencias de las acciones que realizamos y las decisiones que tomamos.

Lo más importante durante este proceso es que nuestro peque se sienta apoyado o apoyada emocionalmente para que no pierda o recupere la autoestima, la confianza y la seguridad de ser él mismo para vivir de forma plena y feliz en cualquier lugar y en cualquier compañía.

Es importante platicar con nuestros pequeños que en la mayoría de las ocasiones y a lo largo de la vida tendremos que convivir y trabajar con personas que tal vez no sean de nuestro agrado y que no siempre vamos a estar de acuerdo con todos, pero que siempre habrá maneras de poder solucionar cualquier situación con asertividad, respeto y tolerancia.

En nuestros siguientes artículos hablaremos sobre la importancia del fortalecimiento de las habilidades sociales en los peques como herramienta útil para afrontar el bullying, como lo son una autoestima sana, empatía, manejo de emociones, resolución de conflictos y asertividad, y más...

Por una convivencia libre de bullying.

Lic. Maciel Padilla