"Yo no hice mi tarea por..."

En esta ocasión te recomendamos leer “Yo no hice mi tarea porque…” narra, de manera ingeniosa y elocuente, las justificaciones más creativas por las que los niños no cumplen con sus deberes. Incluso como adulto podrías sentirte identificado pues cuando fuiste niño, seguramente tuviste que ingeniártelas para salir de una situación comprometedora, pero ¿Qué pasó después? ¿Te descubrieron? ¿Mentiste más y más para cubrir la mentira inicial? ¿Has descubierto a tu peque mentir? En este libro ilustrado el final te sorprenderá como lector, pues las mentiras también se leen


¿De qué trata?

La historia trata sobre un niño que frente a su maestra, responde a la pregunta: ¿Por qué no hiciste tu tarea? Y ahí comienza la enredada y disparatada historia, pues el alumno comienza a contar una serie de aventuras en los que intenta ganar credibilidad y demostrar su inocencia pues no hizo su tarea porque es tan bondadoso que regaló sus lápices a Robin Hood, y por si fuera poco un famoso director de cine le pidió prestada su habitación ¡Y cómo negarse!

¿Por qué leerlo?

Es un libro divertido para leer y para reforzar con nuestros pequeños que el decir mentiras puede meternos en mayores problemas, y nos obliga a trabajar más. Es una historia que atrapa porque cada excusa del niño es más alocada que la anterior, sin embargo, al finalizar la historia invitará a tu pequeño lector a reflexionar en las consecuencias de las mentiras, pues el desenlace es propicio para reflexionar ¿Cómo te sientes cuando eres descubierto mintiendo? ¿Puedes recuperar la confianza del otro al no actuar con honestidad? Además, las ilustraciones son sumamente descriptivas de las excusas del niño, lo que lo hace visualmente atractivo y entretenido.


¿Qué juego o actividad elaborar?

En cuanto lo tengas en tus manos, te invito a leerlo junto con tu pequeño y que vean las ilustraciones con detenimiento pues hay mucho que ver, incluso pueden jugar a señalar a los animales u objetos que aparecen. Si quieren aumentar dificultad usen un reloj de arena o cronómetro y pongan límite al tiempo de búsqueda ¿15 segundos? ¿10? ¡Rétense!

Happy tip

Este libro es apropiado para niños de 7 a 10 años. También te ayudará a reforzar valores como la honestidad y la responsabilidad, puedes generar preguntas a tu peque para conocer lo que haría en determinadas circunstancias y guiar su comportamiento, cómo pueden ser: ¿Por qué es importante cumplir con tus responsabilidades? ¿Alguna vez has mentido? ¿Se descubrió tu mentira? ¿Cómo te sentiste al mentir? ¿Qué sería aquello que te impida cumplir con tus obligaciones? También, se vale contar una mentira divertida que hayas dicho de pequeñ@.

Por Elena Díaz