Libros para los más peques

Libros para los más peques: Diversión y Aprendizaje!!

Fomentar el gusto por la lectura en nuestros hijos es algo que podemos iniciar desde que son muy pequeños, ya que no necesitan saber leer para que puedan disfrutar y aprender de un libro.

Actualmente, hay una gran variedad de libros que estimulan la imaginación, la creatividad y el aprendizaje más allá de las letras, a través de colores, formas, imágenes, texturas, incluso sonidos, que podemos incorporar en los juegos diarios con nuestros hijos.

Es importante tener en cuenta que desde bebés se inicia la exploración del mundo y si los libros forman parte de su vida cotidiana desde los primeros meses como una herramienta más para descubrir cosas, será muy fácil que los adopte como parte de su vida de forma natural conforme crezca.

Cuando son muy pequeños, puedes iniciar con actividades sencillas como mostrarle el libro y contarle historias breves y simples, que despierten su curiosidad y atención, elige libros que estimulen sus sentidos con la amplia variedad de recursos que encontramos en los libros como colores, texturas, sonidos, formas y ventanas. Te recomendamos que en esta etapa utilices libros de tela o de cartón rígido, de tamaño grande que puedan manejar fácilmente, que tengan colores llamativos y figuras grandes para que las pueda identificar de manera sencilla.

En el momento que empiezan con sus primeras palabras, los libros son un recurso muy valioso para que comiencen a asociar las imágenes con las palabras, lo que ayuda a incrementar el vocabulario de tu pequeño de forma natural y divertida.

Los libros pueden convertirse en un compañero de tus hijos en cada una de sus etapas de desarrollo y la lectura será un recurso más para jugar, aprender, explorar y conocer el mundo que los rodea.

Aquí te dejamos algunas sugerencias de libros para pequeños de 0 a 3 años. Cada semana te daremos algunas sugerencias para ir aumentando la biblioteca de tus hijos!

Un libro
Hervé Tullet
Océano Travesía, 2010
Temas: Juego. Movimiento. Colores.

Un libro que es una invitación a jugar con círculos de diferentes colores, con la imaginación del lector.

Garabato
Da Coll, Ivar
Babel, 2006
Temas. Humor. Arte

Historia sencilla y divertida con simpáticas ilustraciones.
El tigre Eusebio decide pintar retratos de sus amigos, se encuentra con algunas situaciones que lo llevan a crear una increíble obra de arte.

¿Negro? ¡Blanco! ¿Día? ¡Noche! El libro de los opuestos
Laura Vaccaro Seeger
Océano Travesía, 2010
Temas: Opuestos. Juego. Imaginación.

¡Mío!
Stein, Mathilde y Mies van Hout
Intermon Oxfam, 2007
Temas: Amistad. Compartir.

Trata con humor de la actitud posesiva de los niños pequeños. Unas imágenes delicadas acompañan este texto sencillo y divertido acerca de la amistad.

Una casa a la medida
Petr Horácek
Juventud, 2007
Temas: Animales. Humor. Proporciones

Simpática historia sobre las aventuras de un ratoncito en búsqueda de meter una manzana en tu pequeña madriguera. El desarrollo de la historia permite ir deduciendo a los lectores la solución.

El príncipe no duerme
Joanne Oppenheim y Miriam Latimer
Intermon Oxfam, 2007
Temas: Hábitos. Hora de dormir.

Amena narración en verso acerca de esa hora tan difícil del día: “ir a dormir”.